miércoles, 13 de marzo de 2013

Agendas tipo para alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo


CAPÍTULO 13

En este capítulo vamos a plasmar algunos tipos de agenda de comunicación (ida - vuelta), agendas de trabajo, agendas de rutinas, agendas diarias... que hemos utilizado con algunos alumnos/as con Trastorno Generalizado del Desarrollo.

En primer lugar agenda de rutinas diarias:

MODELO 1:
"Agenda de rutinas diaria"





MODELO 2:
"Agenda de rutinas diaria"


MODELO 3:
"Agenda de ida y vuelta (casa-colegio)"
"Agendas de comunicación"  

Por la parte de delante de la agenda, tenemos la secuencia del colegio (en la primera columna las sesiones y actividades generales que se darán en el día) y en el resto de columnas secunciamos las actividades que se llevarán a cabo en cada una de las sesiones o actividades generales, anticipando los cambios posibles que se puedan dar en el día (visita al teatro, carnaval, fiesta de cumpleaños, cambio de actividad...). 


Por la parte de atrás está la parte que corresponde a la secuencia de casa:

  

Esta agenda ha sido rellenada por el propio niño para comentar al día siguiente lo que ha hecho en casa el día anterior por la tarde.





 Además se pueden incluir apartados propios para llevar una coordinación con servicios externos a los que acude el alumno (psicoterapia, musicoterapia, apoyo al estudio...): 


En conclusión, este tipo de material: anticipa, secuencia, regula, coordina (a colegio-casa, profesores-familia, profesores-servicios externos) y lo más importante trabaja, desarrolla y potencia la comunicación. 
 
Próxima entrada: Capítulo 14
 Guión "Mary Poppins: un musical traído a la actualidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario