jueves, 8 de diciembre de 2016

DIARIO DE UN MAESTRO

Esta entrada se irá actualizando con: anécdotas, preceptos, consejos, vivencias... No dudéis en entrar, nunca sabrás qué podrás encontrarte.

Julio 2018

Tras un curso intenso o debería decir una año completo, para el curso próximo empiezo una nueva etapa, bueno, en realidad ya la he comenzado, seré Director del CEIP Antonio Machado de Torrejón de Ardoz.

Quería dedicar esta entrada en el diario al colegio Jaime Vera de Torrejón de Ardoz, a todos los que lo forman. Si pienso en ese cole, puedo decir que me siento como en casa. El curso próximo no estaré allí como maestro, pero sé que seguiré formando parte de ese centro educativo porque tengo muchos vínculos con él: compañeros de profesión, muchos de los cuales se han convertido en grandes amigos, alumnos a los que quiero y echaré mucho de menos, personal de cocina y comedor con las cuales he congeniado desde el minuto uno y, sobre todo, a todas esas familias que me han hecho ser especial en muchos momentos y han valorado mi trabajo y, como siempre suelo decir, no sé hacer las cosas de otra manera, ¡ADORO LA EDUCACIÓN!

¡Os echaré mucho de menos! Pero... ya sabéis dónde encontrarme.



25 de abril 2018

Hemos celebrado como todos los años el Festival de Primavera. Este año lo hemos dedicado al "Cine-musical" y ha sido una PASADA.

Mis compañeras y yo hemos estado preparando coreografías con relación al cine musical, y hemos seleccionado las siguientes:

3 años A - La profe Irene: Lilo y Stitch.
3 años B - La profe Raquel: El fantasma de la ópera.
4 años A - Las profes Rocío/Ana/Lola: El rey león.
4 años B - La profe Cristina: Fiebre del sábado noche.
5 años A - El profe Edu (yo): Fama.
5 años B - La profe Patri: Grease.

Como todos los años, la experiencia ha sido indescriptible, ver a todos esos niños y niñas subirse al escenario, hacer su actuación y hacernos disfrutar como solo ellos saben hacerlo.

¡Enhorabuena, chicos! Sois grandes, a pesar de ser "pequeños".

15 de diciembre de 2017

Hoy he recibido una sorpresa muy especial de parte de los alumnos de 6º de educación primaria y, sobre todo, de su tutora, mi compañera y amiga, Silvia.

A lo largo del mes de noviembre les he estado ayudando a preparar el festival de navidad (Ver la siguiente entrada: http://aulacometa.blogspot.com.es/2017/12/guion-para-festival-de-navidad-cabaret.html hemos montado varias coreografías, hemos hecho teatro y lo hemos pasado en grande, ellos aprendiendo y yo enseñándoles una de mis tantas pasiones (actuar y bailar). Por tanto, he podido aunar dos "importantes motores" de mi vida, la docencia y las artes escénicas.

Gracias por darme esta oportunidad Silvia, tú siempre me dices que no, que las gracias a mí, pero también la ilusión, las ganas y las ideas vienen al saber que siempre tendré o me brindarás esta oportunidad, y eso que solo "disponemos" de dos patios, tú ya sabes a lo que me refiero... Seamos ambiguos con el lenguaje jejeje.

Lo dicho chavales, gracias por los regalos y, sobre todo, el video con vuestros mensajes, ¡me habéis emocionado! Y Silvia, ¡GRACIAS A TI TAMBIÉN! ¡Suerte y mucha mierda para vuestro debut el día 22 de diciembre! ¡Ojalá y pudiera verlo! Pero siendo tutor de un grupo de infantil... la cosillas pinta chunga, pero bueno, a ver si me "cuelo" en uno de vuestros ensayos generales.

Sábado 18 de noviembre de 2017

Dedico esta actualización de mi diario a una de las actividades que hicimos ayer, viernes 17 de noviembre.

A lo largo de este trimestre estamos trabajando el proyecto del espacio, un tema que apasiona a los niños. Lo último que hemos trabajado ha sido el planeta Tierra, tras trabajar todos los planetas que forman el Sistema Solar.

El último aprendizaje relacionado con el planeta Tierra ha sido un taller artístico sobre ecología y el cuidado de nuestro planeta, para ello hemos realizado las siguientes actividades:

1) ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN: Por grupos, los niños han empezado a hablar sobre qué podría significar la palabra ECOLOGÍA, a través de libros del aula (Rincón del proyecto), a través del móvil o del ordenador buscando en internet... e incluso preguntando a profesores y a otros alumnos.

2) ACTIVIDADES DE GRUPO GRANDE: Hemos estado viendo videos acerca del tema y realizando coloquios sobre lo que estos nos han transmitido acerca del tema. Los videos has sido los siguientes:

La importancia de las tres R: https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE
El suelo, cuidemos nuestro planeta: https://www.youtube.com/watch?v=o15eF6F9NL4
El agua, cuidemos nuestro planeta: https://www.youtube.com/watch?v=S_SaCPa1Zkg
Historia sobre la Ecología: https://youtu.be/wqQ7E4FFC1E

3) TRABAJO ARTÍSTICO POR RINCONES: Establecemos varios rincones para conformar nuestro propio mural acerca de cómo cuidar nuestro planeta y hacer de él un lugar mejor para vivir. Los niños se han ido moviendo de un rincón a otro según les apetecía trabajar o formar parte de un determinado rincón o, como he podido observar, cuando se les ocurría una idea para aportar a ese rincón. Los rincones eran los siguientes:

A) Rincón del planeta Tierra: realizan un círculo grande dialogando qué tamaño debería ser para que se parezca a nuestro planeta, deciden qué colores usar, qué dibujos realizar dentro...

B) Rincón de los continentes que están en el planeta Tierra: investigan sobre la forma de estos y los dibujan (con algo de ayuda del profe), deciden qué colores usar para colorear (observan el globo terráqueo) y luego la manera de colocar estos en el planeta Tierra del rincón anterior.

C) Rincón de consejos y normas para cuidar nuestra planeta: con papel "sucio" hacemos trozos para que ellos escriban de manera espontánea consejos y normas para cuidar nuestro planeta, ya sea a través de la información que han recibido de los videos, preguntando o simplemente creando sus propias normas pensando de manera autónoma. Realizan un dibujo que acompaña al texto que han escrito.

D) Rincón del eslogan de nuestro mural: decidimos eslogan, qué letras usar, segmentar palabras, aprendemos a cómo hacer letras dobles.

E) Rincón del dibujo del espacio: decoramos nuestro propio espacio: estrellas con gomets, dibujamos nuestras propias estrellas y cometas con tizas y todo aquello que se le has ido ocurriendo.

F) Rincón de nuestro mural final: tras realizar todos los rincones anteriores, juntamos todos nuestros materiales y este ha sido el resultado:

Mural sobre ecología y cuidado de nuestro planeta - Alumnos de 5 años Curso 2017-2018

Sábado 11 de noviembre de 2017


Hoy, quiero compartir una anécdota que me ha pasado esta semana, es algo... como diría yo, EMOTIVO y a la vez, ESPECIAL. Resulta que hemos empezado a jugar a un juego llamado "Adivinanzas con beso para las buenas noches".

Al final del día, siempre sacamos un ratito para jugar a este juego. Hace tiempo adquirí un libro de adivinanzas, es este:

Adivinanzas con beso para las buenas noches - Sofía Rhei

Además, en este blog podéis leer una reseña acerca del libro:

https://cuentos-para-peques.blogspot.com.es/2015/01/adivinanzas-con-beso-para-las-buenas.html

Bueno, os explico el juego y la anécdota, que es a lo que iba. Como os decía, al final del día sacamos un rato para leer un par de adivinanzas y los niños que las aciertan se llevan un beso de regalo por parte del profe (o sea, ¡yo!). Pues, lo emotivo y especial de este juego, aparte de ver cómo atienden, cómo se interesan por las adivinanzas y las respuestas que pueden llegar a dar (unas veces muy lógicas, pero no correctas y otras... pues... ¡muy descabelladas! ¡cosas de niños!), es ver sus caritas cuando no han conseguido adivinar la adivinanza ese día (intento dar pistas a todos y que todos acierten alguna para que obtengan la recompensa) y te vienen y te dicen:

- Edu, ¡es que yo quería un beso!
- Profe, yo sabía la respuesta, ¡pero no me has preguntado! ¡Has preguntado a otro! ¿Podrías darme un beso?

Y yo les respondo:

- ¡Por supuesto! Pero si los besos son ¡GRATIS!

Es emotivo, ¿verdad?

Es que mis chavales de la promoción 2015-2018 son GENIALES en todos los sentidos de la palabra.
¡Os voy a echar tanto de menos!

Viernes 20 de octubre de 2017

Sé que he estado un poco desconectado de estos lugares, pero he tenido bastante lío y, por unas cosas y otras, al final me ponía a actualizar el blog y siempre me surgía algo.

Solo puedo deciros que intentaré estar más atento a las diferentes actualizaciones y recursos que iré colgando este curso, pero es cierto que no puedo prometer nada.

Empieza un nuevo curso, el último de esta etapa de educación infantil con mis alumnos. Sé que será un año muy, pero que muy intenso donde viviremos muchas cosas (tantas o más como estos dos años tan especiales que me habéis hecho pasar).

¡Chavales! O ¡chiquetetes! Como os suelo llamar... Vamos a por el fin de educación infantil y hagámoslo, si cabe, más bonito y maravilloso que hasta ahora (cosa que está difícil).

Izan, Rodrigo, Erick, Amelia, Aitor, Irene, Sergio, Aless, Abril, Nicolás, Claudia, Carlota, Rafeli, Jadiel, Daniela, Álvaro, Leo, Abraham, Lucía, Patricia, Jorge, Candela, Daniel, Marco y Sara, ¡sois geniales! Cada día hacéis que adore mi profesión. GRACIAS.

Y... ¡GRACIAS! También a mi Paco y a mi Carmen que, aunque hayan cambiado de colegio y etapa, me acuerdo de vosotros como el primer día.

Os quieres, vuestro profe Edu (o ¿Edward? Secreto, Secreto).

Martes 18 de abril de 2017

Comienza un nuevo trimestre, ya el tercero y último de este curso académico. No me puedo creer cómo pasa el tiempo.

No sé qué me pasa, pero todas las noches antes de incorporarme al cole, no logro dormir del todo bien, ¿será porque en vacaciones duermes más y los horarios se desajustan? ¿será el nerviosismo de la vuelta? ¿tu cabeza no para de dar vueltas a la programación que organizaste antes de marcharte de vacaciones? Bueno, no sé qué será... pero lo que sí sé, es que esta mañana me he levantado pensando en mis alumnos: ¡qué ganas de veros chavales! Es lo que más adoro de mi trabajo, llegar a clase, ver sus sonrisas y recibir sus tan esperados abrazos.

¡Vaya trimestre más ajetreado voy a tener!

- Continuación del curso "El desarrollo de la función directiva". Curso organizado por el INTEF, un curso que me está sorprendiendo en todos los aspectos y del cual estoy aprendiendo muchísimas cosas, y lo más importante, de aplicación para el aula, centro y mi continuidad como profesional del ámbito educativo.

- He sido admitido en el curso "Songs and choreography in English for infant education and first cycle of primary".

- 2º cuatrimestre (con sus respectivos exámenes) del Grado: Lengua y literatura castellanas.

- Y, seguimos con el C1 de inglés de la EOI.

Por lo que veo, será un trimestre "movidito", pero con ganas, entusiasmo, motivación y ánimo, ¡TODO SE PUEDE CONSEGUIR! ¡A por todas!

¡Os deseo a todos un buen trimestre!

Semana del lunes 19 al 22 de diciembre de 2016

He querido hacer unas reflexiones acerca de la última semana del trimestre ya que, ha estado llena de emociones.

Quiero agradecer la asistencia del Centro de Día - Las Veredillas a nuestro Festival de Navidad, el cual fue preparado especialmente para vosotros, con ganas e ilusión que es de lo que se trata. ¡Esperamos que disfrutarais tanto como nosotros! Ya sabéis, el año que viene otra vez.

Centro de día - Las Veredillas (Torrejón de Ardoz)

Es indescriptible la sensación que me produce el ver a diferentes generaciones (niñez, adultez, senectud) compartiendo un mismo objetivo. Los niños de Educación Infantil, preparando con sus tutores las bailes para deleitar a los mayores del centro de día de al lado del cole, los alumnos de quinto de Educación Primaria, colaborando y queriendo participar en este proyecto y, sobre todo, la sonrisa, el entusiasmo y los signos de agradecimiento que nos dieron estas personas al acabar la actuación.

No dejo de pensar la magia que puede tener a veces la educación, y sobre todo en estos momentos. ¡Con tan poco, conseguir tanto!

Por otro lado, quiero subir esta foto (con el permiso de mis compañeras de pabellón y de etapa) para decirles que me siento orgullosísimo de trabajar con ellas, de crear nuevas actividades, de ver la educación de la misma manera... y que es un lujo estar junto a todas vosotras iniciando un nuevo proyecto cada curso académico.


Equipo Docente de Educación Infantil - CEIP Jaime Vera (Torrejón de Ardoz)

¡Nos vemos a la vuelta!

Viernes 9 de diciembre de 2016


"Solo espero poder contar y escenificar esta historia a mis alumnos en una de nuestras tutorías."

Cuando las cosas en la vida nos superan, cuando 24 horas al día no son suficientes, recuerda el bote de berenjenas y las dos cervezas: 

Un profesor delante de su clase, en una de las tutorías, sin decir palabra, cogió un bote grande vacío de cristal (de berenjenas, por ejemplo) y procedió a llenarlo de pelotas de ping-pong. Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. 

Así, el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del bote. Las canicas rellenaron los espacios vacíos entre las pelotas. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el bote estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí. 

Después el profesor cogió una caja de arena y la vació dentro del bote. La arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un sí unánime. El profesor rápidamente sacó dos cervezas (o coca-colas, o fantas, o aquarius... según la edad de los alumnos) de debajo de la mesa y vació su contenido en el bote y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes rieron. 

Cuando pararon las risas el profesor dijo: 
- Quiero que se den cuenta de que este bote representa la vida. Las pelotas de ping-pong son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor... cosas que te apasionan, son cosas que aunque perdiéramos todo lo demás y nada más nos quedaran estas, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, los estudios, la casa, el coche, la moto... la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. 

Si ponemos la arena en el bote en primer lugar, no habrá espacio para las pelotas. Lo mismo ocurre con nuestra vida, si utilizamos todo nuestro tiempo y nuestra energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos espacio para las cosas realmente importantes. 

Presten atención a las cosas cruciales para su felicidad: jueguen con sus hijos, con sus hermanos, con sus amigos, dense tiempo para ir al médico, salgan con pareja a cenar, o con sus amigos al cine o al teatro, practiquen su afición favorita (por ejemplo, una scape room, ahora está muy de moda, y... ¡engancha!), haz un curso de repostería o de encaje de bolillos, baila y canta o vuelve a la universidad. Ocupen su tiempo en las cosas que realmente importan, establezcan sus prioridades, el resto es solo arena. 

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que qué representaba la cerveza (o la coca-cola, o la fanta, o el aquarius...). El profesor sonrió y dijo: 
- Me alegra que me hagas esa pregunta. La cerveza solo muestra que no importa lo ocupada que tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para una par de "cervezas-cocacolas-fantas-aquarius" con un amigo. 

Lunes 5 de diciembre de 2016

CEIP Jaime Vera de Torrejón de Ardoz. Talleres de otoño en educación infantil.

Como todos los años, al menos los que yo llevo trabajando en este colegio, se llevan a cabo una serie de talleres para celebrar la fiesta del otoño. Estos talleres, en primera instancia, están organizados por los maestros que trabajamos en esta etapa pero, en vez de ser nosotros los que los desarrollamos, son los padres los que lo hacen. 

Ellos van integrando ideas que se le ocurren, preparan mini-actividades, se coordinan con otras familias y con nosotros, los profes, para realizar una actividad diferente y que se vean inmersos un par de días en el cole de sus hijos, y lo más bonito y especial para ellos, compartir ese tiempo con sus hijos y convertirse en sus maestros por unas horas. 

Bueno, pues a lo que iba, resulta que en uno de los talleres, una de las madres como primera actividad planteaba adivinanzas a los niños, ahora mismo no recuerdo cuál era, así que cogeré una al azar. La adivinanza decía así: 

"Vengo del cielo, 
del cielo vengo, 
a unos no gusto, 
y a otros mantengo."

¿Quién soy? 

Pues lo gracioso de todo esto, es que Jadiel, uno de mis alumnos respondió: 
- La mamá de Mari Carmen. 

¡Ay! ¡La naturalidad y la espontaneidad de los niños! ¡Bendito tesoro! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario