A continuación, ofrecemos un informe detallado de los datos obtenidos en la encuesta realizada: "Evaluación interna de un centro educativo".
Primeramente, es importante situar al lector de dicho informe sobre los aspectos que era objeto de evaluación de dicho cuestionario:
1. INSTALACIONES GENERALES: estado del edificio, limpieza, aulas, patios y pistas deportivas.
2. EQUIPAMIENTO: aulas, otros espacios y adecuación.
3. BIBLIOTECA: evaluación de la misma, dotación de libros, adecuación, organización de la misma y de sus horarios.
4. TIC: valoración del aula TIC, dotación al resto de aulas con relación a esta materia, formación en este ámbito, recursos, organización y horarios.
5. AULAS ESPECÍFICAS: qué tipo de aula específicas hay, organización y horarios, estado de las mismas, funcionalidad y dotación de recursos.
6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: número de aulas, adaptación de barreras arquitectónicas, espacios para otros tipo de atenciones educativas, dotación y estado de las mismas.
Procedemos a detallar la información conseguida a través de la encuesta realizada.
1) INSTALACIONES GENERALES:
Los datos obtenidos son muy dispares si atendemos a cada uno
de los aspectos que se han tratado en el cuestionario. En primer lugar, podemos
decir que la mayoría de los encuestados comenta que el estado del edificio es
adecuado, aunque tomaremos en cuenta estos datos para seguir planteando mejoras
en la remodelación de este, siempre y dentro de nuestras posibilidades
económicas y si el centro lo permite, ya que es un centro con una antigüedad
considerable.
Por otro lado, no hay un acuerdo en el estado de limpieza
del mismo, deberemos tener en cuenta estos resultados para plantear propuestas
de mejora en esta área, así como llevar a cabo reuniones con dicho servicio o
investigar para ver de dónde proviene estos datos.
Respecto al patio, los datos fluctúan entre adecuado y muy
adecuado. De todas maneras, como hemos planteado en las líneas prioritarias de
trabajo, es importante establecer una serie de planes de mejora en relación con
el proyecto de patio y dotar de otros recursos y materiales al patio (sobre
todo, al de educación infantil).
La evaluación ofrecida con relación a las pistas deportivas
es bastante negativa y no se aprecia un acuerdo entre los encuestados.
Deberemos tener en cuenta estos datos para establecer otras alternativas o
poder, dentro de las posibilidades, mejorar estas.
Las aulas son valoradas de manera muy diferente. Teniendo en
cuenta esta evaluación, deberemos centrarnos en este apartado y tener en cuenta
la memoria de final de curso o la posibilidad de realizar otra encuesta más
específica donde se puedan obtener datos propios respecto a la petición o
mejora de estas.
2. EQUIPAMIENTO:
Tal y como podemos comprobar en las gráficas expuestas
arriba respecto al equipamiento de las aulas generales y/o específicas podemos
constatar la siguiente conclusión.
De manera general, se evalúa adecuadamente la dotación de
materiales en casi todas las aulas, siendo estos, como siempre, mejorables. Aunque, en el caso del aula de artes, se debería dedicar mayor parte económica para su dotación. Se podría achacar estos datos a que el aula ha sido de
nueva creación debido a los proyectos emergentes de los últimos cursos
académicos. Deberemos tener en cuenta estos datos para establecer líneas de
actuación y planes de mejora.
3. BIBLIOTECA:
Con relación a la biblioteca, destacamos una valoración
positiva, tanto por las características físicas de la misma, así como su
organización. No obstante, debemos estar alertas para establecer mejorar dentro
de ella y fomentar el funcionamiento de la misma. Por otra parte, debemos
destacar que gran trabajo del funcionamiento de la misma proviene de la
coordinadora de la biblioteca, la cual dinamiza, plantea y propone nuevos proyectos
y tareas para actualizar el funcionamiento y la efectividad de este espacio.
4. TIC:
Se destaca la necesidad de formación en este ámbito. Además,
creemos que debemos estar expectantes a las actualizaciones e innovaciones en
esta materia, ya que es un ámbito que evoluciona muy rápidamente y que, como
agentes sociales, debemos estar formados en esta materia de manera continuada.
Con relación a la organización de estas aulas debemos
recoger y recabar mayor información respecto a esta área, además, es importante
establecer planes de mejora continuos para posibilitar una implicación mayor,
así como la total integración de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Deberíamos aumentar la dotación económica para conseguir
recursos TIC o al menos, buscar otras alternativas a lo que hemos estado
realizando hasta ahora con el fin de promover mejoras que abarquen a todos.
5. AULAS ESPECÍFICAS:
Como ya hemos comentado anteriormente y atendiendo a la gráfica expuesta, consideramos que debemos dedicar parte de nuestra atención a facilitar el uso de este tipo de aulas, dotar de recursos para la realización de actividades más allá de las meramente curricular, así como el fomentar la aparición de otros proyectos que abarquen de manera intersdisciplinar todas las áreas del currículo y además, alberguen otros contenidos competenciales. Por ello, consideramos de vital importancia el funcionamiento y la dotación de este tipo de aulas para posibilitar la mejora en estos ámbitos de trabajo.
6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
En primer lugar, destacamos la valoración positiva a la
existencia de aulas suficientes y dotadas respecto a la atención al alumnado
con necesidad específica de apoyo educativo, objetivo principal de nuestro
quehacer diario, donde favorecemos la integración o, mejor dicho, la inclusión.
Queremos que estas aulas sean un “aula-puente” para tender hacia la
normalización y, por tanto, llegar al objetivo común, que este tipo de alumnado
esté todo el tiempo dentro de su aula.
Vemos una evaluación negativa respecto a la adecuación de
las barreras arquitectónicas. Deberemos establecer un plan de actuación para
posibilitar mejoras en relación con este aspecto: reuniones con el
ayuntamiento, peticiones oficiales a la comunidad…
Por otro lado, la atención al alumnado de refuerzo educativo
o aquellos grupos de desdobles/agrupamientos, deberemos tender a conseguir
espacios donde puedan ser atendidos.
Teniendo en cuenta todos los datos ofrecidos en esta evaluación no nos queda que ponernos "manos a la obra" para conseguir la mejora de todos y cada uno de los que formamos este centro. Creemos que todo, ya sea una cosa pequeña, una petición mínima... realmente importa: "peldaño a peldaño, se sube la escalera".
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