CAPÍTULO 29
Este es el tercer año que trabajamos con el material manipulativo NUMICON para desarrollar las diferentes destrezas y el afianzamiento de contenidos del área de matemáticas.
¿Qué es NUMICON?
Pincha sobre ese vínculo y podrás ver un video que explica más o menos qué es y el funcionamiento de este material.
¿Qué opino yo acerca de NUMICON?
Es algo mágico. Llevo, como he dicho antes, trabajando con este material tres cursos. Lo conocí a través de unas compañeras y amigas (Bea y Manoli del CEIP Antonio Machado de Torrejón de Ardoz), me lo enseñaron, me comentaron un poquito la manera de proceder, cómo funciona, sus objetivos, sus pros... Llevé la propuesta a mi Equipo Docente de Educación Infantil del CEIP Jaime Vera y decidimos "sumergirnos" en este proyecto.
A grandes rasgos puedo decir:
- Los alumnos afianzan de manera automática la relación de la cantidad.
- Es un apoyo visual para el trabajo posterior con los correspondientes guarismos.
- Es un material llamativo, vistoso que tiene un sin fin de posibilidades. (A continuación, os adjuntaré a esta entrada diferentes materiales que he elaborado partiendo de las ideas previas de NUMICON).
- Es un material manipulativo que apoya todas las destrezas abstractas necesarias para la consecución de habilidades lógico-matemáticas.
- Es un material lúdico, ya que no solo sirve para el área de matemáticas, sino que se puede extrapolar a otras áreas, contenidos, juegos (plastilina, construcciones, puzles, orientación espacial, dibujar y completar dibujos...).
- Los alumnos "elaboran" su propia "operación mental" cuando tiene que resolver diferentes operaciones de cálculo. Con esto queremos decir que dibujan en su mente las diferentes fichas NUMICON y van agregando o quitando, según la operación asignada.
- He observado la alta motivación de los alumnos hacia este material, así como los grandes progresos en dicha área.
¿Y tú? ¿Usas NUMICON? ¿Qué opinas de él? Haznos llegar tus impresiones.
Si tienes materiales y recursos propios elaborados a partir de NUMICON, no dudes en compartirlos, nosotros podemos hacerlo a través de este blog si estás interesado.
Como siempre decimos: Compartir es vivir.
¡Aquí van nuestros materiales!
Nota: Algunos materiales van en word. por si tenéis que adaptarlo, retocarlos o remodelarlos según nivel de los alumnos, necesidades, diferentes capacidades u organización del aula.
1. Operaciones básicas (por progresión según el nivel de los alumnos).
SUMAS CON FICHAS NUMICON
https://app.box.com/s/mspgmxkgwiws20nsa1j154sr7it1ib9w
https://app.box.com/s/8livoxitf9r4v4z7nnmzxlxpj0ziv6x1
https://app.box.com/s/cpormlegd34laps17qcre5t7pf5jamlz
https://app.box.com/s/higo81flk4bj29s5cay4xykwc37vhtpr
https://app.box.com/s/l0ajimg4lytnxkmtcuyf4le5iiwoz9sj
https://app.box.com/s/ea0l9kpi6h6zz69qffoe6oksphyw0dgb
https://app.box.com/s/9j3dzlrj0ml0tqb4apb9rjwjhdabuen8
https://app.box.com/s/m7dlckugzzai2gics4jke3dvkhssmytc
RESTAS CON FICHAS NUMICON
https://app.box.com/s/8wp0xweznyc3xi7q4bp0bcyjd3btdxia
https://app.box.com/s/oofw8y1cjcvlqu31ef69htk39juu0vxu
https://app.box.com/s/f0dghqfkl5jw3qzgajmqc0iz2444msmf
https://app.box.com/s/dtqk2b33ehlraz4j4i1q6cjrgn84n5ke
https://app.box.com/s/zxipyyx3gaz7xu10aa4mo7wpv8sbreyb
https://app.box.com/s/0ko1m0aoaz1s3zn5c8r4h8rf1p1oz3xt
https://app.box.com/s/o2esbiy64a143zhflyc6cg9xlai149ao
https://app.box.com/s/az92w3zb54yibgt59x08qdyrzfa6gul0
(Seguimos elaborando otros niveles que iremos agregando el blog)
¿Qué actividades realizamos?
- Cuando pasamos lista en la "Asamblea", el alumno al decir "buenos días" debe resolver la operación que se le ha otorgado. Esta idea se la "robé" a Marta, una compañera de Educación Infantil del CEIP Vicente Aleixandre de Torrejón de Ardoz.
- Por equipos, ya sea por trabajo cooperativo o colaborativo, deben resolver la operación asignada.
- Planteados diferentes problemas orales a través de técnicas de teatro, deben buscar la operación que se debe realizar y resolverla, justificando cantidades, motivo de la operación que se ha decidido, adjuntando las fichas NUMICON, así como los guarismos correspondientes.
2. Bingos NUMICON
https://app.box.com/s/yvkmh0faa8vib2syyfhhvyxd3giuldc3
3. CARA SPLASH con NUMICON
- Explicación del juego "Cara Splash"
- Nos hacemos nuestras propias ruletas NUMICON.
Posibilidades de ruletas NUMICON:
1. Con fichas NUMICON (relación número - cantidad).
2. Con fichas NUMICON + guarismo (relación cantidad).
3. Sumas.
4. Restas.
5. Problemas de operaciones con recursos visuales.
(Más adelante iremos colgando aquellos materiales que hemos ido elaborando para jugar a este juego tan divertido usando las matemáticas).
FOTOS:
Juego "Cara Splash" con las ruletas adaptadas para NUMICON (relación de la cantidad y operaciones básicas). |
Ruleta de "Cara Splash" |
Adaptación de la ruleta "Cara Splash" con sumas NUMICON |
Adaptación de la ruleta "Cara Splash" con las fichas NUMICON |
4. Problemas y operaciones con NUMICON en la PDI (Notebook)
https://app.box.com/s/y9fz9ksf0ep6fgnt8hw97k0ttqlmvbwz
https://app.box.com/s/0c8388amcroxps0armwwkfhcegfdivgn
5. Video conversión FICHA NUMICON en su GUARISMO correspondiente
https://app.box.com/s/huqybbbpochrjcoxnxcd3pqjco4lb00s
6. Plantillas para tableros de tapones (con el guarismo) o tarjetas de números (sumas, restas y relación número-cantidad)
https://app.box.com/s/gsa01j5hrokcsg72noqsmid60qk9p5tv
https://app.box.com/s/pdyz6bxnxz1ci131yvkyg2eprldtfjsc
https://app.box.com/s/f7hw7h26n1y5ds3s3847rxhvbspdx4sp
https://app.box.com/s/6yqij7le7pptavprwzwolwdi8zpzf5ke
https://app.box.com/s/v20djmq2e3e62h8nm5lqdltlrtv82pg6
https://app.box.com/s/o2esbiy64a143zhflyc6cg9xlai149ao
https://app.box.com/s/0ko1m0aoaz1s3zn5c8r4h8rf1p1oz3xt
https://app.box.com/s/zxipyyx3gaz7xu10aa4mo7wpv8sbreyb
https://app.box.com/s/dtqk2b33ehlraz4j4i1q6cjrgn84n5ke
https://app.box.com/s/f0dghqfkl5jw3qzgajmqc0iz2444msmf
https://app.box.com/s/oofw8y1cjcvlqu31ef69htk39juu0vxu
https://app.box.com/s/8wp0xweznyc3xi7q4bp0bcyjd3btdxia
7. Juegos de la Oca NUMICON
(Estos juegos de la oca adaptados a NUMICON fueron elaborados por dos maestras en prácticas en el curso académico 2016-2017 que tuvimos de la Universidad de Alcalá de Henares, Mari Cruz Carrión Ruiz y Sonia Bueno Sanz).
El jugador tirará el dado y contará las casillas que le corresponda.
Posteriormente deberá resolver la operación que le ha tocado en la casilla.
Se puede poner tiempo con un reloj de arena, pueden ayudarse de las fichas NUMICON construyendo su propia operación, se puede jugar en parejas e incluso en equipo (dependiendo del nivel del alumnado y de la edad)... entre otras muchas posibilidades.
https://app.box.com/s/b7wfwvhsb15sz8cr11ajcqyvlib4n3fw
https://app.box.com/s/mskw7d20bweismiehkszvqssc79hlc00
8. Otros recursos
Aquí os dejamos documentos donde podéis encontrar juegos, dinámicas, actividades, fichas... que utilizan y se basan en los recursos NUMICON.
https://app.box.com/s/ufqb01v67fr4gdaplxnqz6up5afz6t39
https://app.box.com/s/eo3r1gwvw3dcipusj87xl0hfko8fuokd
https://app.box.com/s/v4zu25xt4k9lddvdmau9d9961segbfdw
https://app.box.com/s/nlkgmfn6d293tahn7a8ujromhc3d26n3
Próxima entrada: Capítulo 30
Actualización de la Entrada ABEZOO con otras consonantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario